domingo, 5 de abril de 2009

Las Hilanderas de Aracne........




Hace varios años pude disfrutar de una colección itinerante de Diego Velasquez, entre sus obras estaba "Las Hilanderas de Aracne", seguramente el artista jamás conoció la leyenda guaraní que pude rescatar...........................................


En la espesura de la gran selva guarani, una princesa india alcanzaba la edad de casarse.
Ante la cantidad de pretendientes el Mburuvicha Guasu (Gran Cacique), su padre, dispuso que aquél que quiera por esposa a su hija, debería obsequiar a la princesa algo maravilloso; antes que pasen siete lunas.
La sentencia se pregonó por toda la selva y llegó a las diferentes tribus. A la tercera luna comenzaron a llegar los obsequios exóticos.
Pero... la princesa, ya tenía un enamorado, príncipe también pero de una tribu de escasa riqueza, quien recurrió a su madre en busca de consejos, ésta le dijo: “¿Por qué vienes a mi? Recurre a la Naturaleza”, se internó entonces en lo profundo de la selva.
Entre tanto pasaron cinco lunas, al no recibir respuesta, y en la desesperación, comenzó a correr. Ya cansado, y a causa de la lluvia que caía en ese momento, se refugio en el hueco de un centenario árbol y elevó su plegaria a Tupa.
Cuando levantaba sus ojos al cielo, vio algo bellísimo, resplandeciente y hermoso, que lo convertiría en vencedor. Llevó sus manos para tomarlo, y se deshizo en ellas; encontró otro, lo mismo, y otro y otro, todos se deshacían apenas lo tocaba.
Emocionado regresó en busca de su madre, a preguntarle si ella conocía el secreto de aquello tan hermoso y delicado.
Fueron juntos a la selva a ver el regalo que Tupa y la Naturaleza le dieron, la madre lo observó por un rato y dijo: “Ya estoy vieja, necesito una nuera, necesito nietos, así que copiaré de la naturaleza esto tan bello, y la desposarás“.
La anciana comenzó a sacarse una a una las hebras de plata que cubrían su sien, y con ellas tejió una deslumbrante y fina trama imitando lo que tenía ante sus ojos: la tela que una laboriosa arañita había fabricado en el hueco del tronco.

1 comentario: