domingo, 20 de diciembre de 2009

Moisés Ville, la búsqueda eterna de la libertad........

Hace poco más de diez días, realicé por motivos de estudio un viaje a la provincia de Santa Fé, recorriendo brevemente ciudades y pueblos que no se promocionan como puntos turísticos ni en la web ni en agencias de viajes. Con mis dos compañeras de viaje (Cecilia y Vanesa), entre mates, música y charla , pasamos horas en las rutas de la Pampa húmeda descubriendo paisajes y lugares desconocidos para todas y atesorando ,sin duda, historias de vida que nos conmovieron y emocionaron.
Uno de los lugares que visitamos fue Moisés Ville, un "pequeño" pueblo por el número de pobladores (cerca de 2.400 habitantes), sin embargo resultó ser "enorme" por su riqueza histórica y cultural.
Las mujeres tenemos el mandato ancestral de preservar la especie humana y trasmitir los valores de la cultura a las nuevas generaciones, nunca lo he sentido tán latente como en las mujeres que nos guiaron y recibieron en Moisés Ville, y nos mostraron la historia de sus antepasados y su amor por el cuidado de sus tradiciones y orígen.
Para relatar un poco de la historia de Moisés Ville transcribo algunos párrafos del libro "Aromas y sabores de las bobes de Moisés Ville" de Lilí Gonzales de Trumper y Ester Gabriel de Falcov (quien nos guió por el pasado, la fé y la esperanza de aquellos colonos).


"La primera inmigración judía en nuestro país, arribó el 14 de Agosto de 1.889 al puerto de Buenos Aires, en el carguero alemán Wesser. Llegaron 136 familias (824 personas) originarias de Kamenetz, gobernación de Podolia , rusia, huyendo del cruento régimen zarista y los "pogroms" (milicias armadas que atacaban los barrios judíos).
Estos primeros inmigrantes vinieron con contrato para adquirir tierras en Buenos Aires, pero a su arribo se enteraron que no habían sido reconocidos los convenios suscritos por sus representantes en Europa. Con otro destino, los enviaron en vapor hacia Rosario y de ahí en tren hasta la estación Palacios, aún en construcción sobre la ruta 34.
Allí quedaron abandonados a su suerte y sin el recurso del idioma para comunicarse. Se guarecieron en galpones y vivieron de limosnas que les ofrecían los pasajeros del tren y los obreros de la estación.
El hambre y la epidemia terminó con la vida de más de 60 niños enterrados en tarros y cajones de bulones.
En estas condiciones los descubre el 23 de Octubre el Dr. Guillermo loewenthal, científico judío austríaco encargado por el gobierno argentino del estudio del suelo de la vida rural.
Cuando el tren se detuvo para cargar agua, observó esa multitud de hombres y niños que hablaban una lengua para él conocida, el Idish. Interiorizado de esta situación, solicitó la intervención del gobernador de Santa Fé, don José Galvez......"
".........se logró que el terrateniente Pedro Palacios concretara, por fin, el asentamiento de 50 familias que habían quedado por no dejar a sus muertos. Otras yá se habían dispersado.
Palacios cumple con el compromisos vendiéndole las tierras a un valor de $40.- la hectárea, diez veces mayor que el valor real. El acto de entrega de las tierras se hizo con una simple ceremonia en la que el Rabino Aarón Halevi Goldman, jefe espiritual del grupo, puso nombre al pueblo. .....propuso "Kiriat Moshé" (en hebreo: Pueblo de Moisés) .........Por razones de traducción quedó la construcción Moisés Ville.
En Noviembre de 1889 los inmigrantes rusos fueron trasladados a 17km de Palacios, el área del actual centro. Se les dió lonas y postes de hierro como vivienda provisoria, semillas, herramientas y plazo para pagar la deuda con las primeras cosechas. Dejaban atrás las condiciones impuestas por los zares en oficio y comercio para convertirse en labradores.
Las primeras carpas se iluminaron con velas del viernes para celebrar en familia, y ritual religioso, la llegada del Shabat (sábado). Pero también sufrieron la agresión de gauchos matreros y codiciosos de las jóvenes judías, mataron a dos vecinos por defenderlas.
La ayuda humanitaria, desde un principio cordial, se la brindaron familias de gauchos mestizos, colaboradores en las tareas rurales, de quienes tomaron la figura del "gaucho judío".
Cabe destacar la actuación de Don Francisco y Carlos Scarafia ,y Chiafredo Coniglio, familias piamontesas yá asentadas, quienes con carros y arados tirados por bueyes trazaron la primera senda entre Moisés ville y Palacios para que los nuevos colonos no se extraviaran entre montes y chañares................"

"Por múltiples razones, hoy (2006), la población judía ha disminuído considerablemente. El pueblo ha sido declarado "Lugar Histórico Nacional" y una de sus sinagogas "Monumento Histórico Nacional"............"

Moisés Ville, me enseñó, me emocionó, me deslumbró y me dió una lección de fé y sacrificio. Conocerlo me creó la necesidad de saber más de las corrientes inmigratorias de mi país y sus protagonistas.
La Argentina debe reconocer la pujante impronta que los gringos dejaron a lo largo y a lo ancho de su geografía, abonando con su sudor y su sangre esta tierra nuestra ,dejando la semilla de su propia cultura que es parte de nuestro ser nacional.

"El pueblo te llama, la historia se vive, la gente te espera........................"

Moisés Ville, la búsqueda eterna de la libertad........