domingo, 22 de marzo de 2009

Las lágrimas de Huacachina


Como salida de "Las mil y una noches" es la imágen que se descubre al llegar a Huacachina. A unos pocos kilómetros de la ciudad de Ica, está este oásis llamado "El oásis de las América", arenas blancas y un lago verde esmeralda de notorias aguas "curativas" rodeado de una magnífica y fresca vegetación. Pasé solo un día allí , tiempo suficiente para rescatar alguna leyenda o historia para guardar en mi vitácora de viaje. Se trata de un oasis natural justo en medio de la arena blanca del desierto y con aguas color verde esmeralda, rodeadas de abundante vegetación, como palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos. Una laguna que surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y a cuyas aguas se le atribuye desde 1940 propiedades curativas.Motivo por el cual se construyó aquí uno de los balnearios más importantes y exclusivos del Perú de aquel entonces y se asfaltó también el camino que une la laguna con la ciudad de Ica. Un balneario que todavía a día de hoy, a pesar del paso del tiempo y el abandono de las autoridades, mantiene la prestancia de sus mejores épocas.
No obstante existe una leyenda sobre el origen de este oasis. Una historia de amor que se remonta a tiempos prehispánicos…
Una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos guarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico, según algunas versiones . Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos.

2 comentarios:

  1. El Oasis de América en los cuales támbién encontrarás miles de restaurantes....pero hay un solo lugar especial que se distingue por su infraestructura medieval , un pequeño restaurante español que ofrece todo todo de cenas típicas y españolas como una buena paella ,croquetas de pollo y mucho más.

    Un ambiente muy acogedor y donde serás tratado más que como un cliente , como un amigo.

    Muy fácil de ubicarlo , se encuentra al lado del Hotel Curassi , su nombre es "El Juglar y el Unicornio " . Lo dirigen David ( el español ) y Rocío (la limeña ) que no dudarán en brindarte una coordial atención .

    ResponderEliminar